Formación académica y práctica profesional: El licenciado en biología, egresado de la UABC, descubrió su pasión por los hongos durante su formación académica. Esta pasión comenzó en el laboratorio de micología de la UABC y posteriormente se unió al grupo del Laboratorio de Fitopatología de CICESE, donde completó sus prácticas profesionales y desarrolló su tesis de licenciatura, centrada en el uso de hongos para el control biológico de enfermedades en plantas. Su dedicación académica continuó con una maestría en ciencias en el CICESE, donde se enfocó en el estudio de hongos formadores de micorrizas en plantas del desierto de Baja California.
Carrera profesional: Su carrera profesional ha estado marcada por su trabajo en diversas industrias relacionadas con el reino fungi. En el sector agrícola ha diseñado y operado laboratorios para la producción de hongos de control biológico para productores de hortalizas de exportación. Además, su espíritu emprendedor lo llevó a colaborar en una microempresa dedicada a la producción de hongos de control biológico. Esta iniciativa, en colaboración con otro egresado del CICESE, se enfocó en apoyar a productores locales de uva para vino y hortalizas de agricultura protegida. También se ha enfocado en asesorar en el diseño y operación de laboratorios de micología en México y Estados Unidos. Su conocimiento también se extiende al asesoramiento sobre plagas y enfermedades en el cultivo de hongos, promoviendo el control biológico mediante el uso de otros hongos y bacterias.
Innovación en la Agricultura y Gastronomía: Actualmente, opera una granja de hongos comestibles en Ensenada, donde cultiva variedades del género Pleurotus. Su trabajo no solo abastece a la alta cocina local, sino que también impulsa la exploración de especies fúngicas nativas para su uso en gastronomía, incluyendo coctelería y repostería; también ha colaborado con cocineros locales para replicar alimentos procesados microbiológicamente con insumos locales, tal como vinagres, salsa de soya fermentada y quesos gourmet como el azul y brie.
Esta semblanza refleja la pasión y dedicación del licenciado en biología por su campo de estudio, su impacto en la agricultura sostenible y la industria alimentaria, y su compromiso con la innovación y la aplicación práctica de la ciencia micológica.